Universidad Internacional de La Rioja

Sergio Cámara Arroyo

Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Máster en Derecho, especialidad Derecho penal, por ese centro de estudios. Es experto universitario en Delincuencia Juvenil y en Criminología por la UNED.

Education

Licenciado en Derecho por la UAH. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Forenses en esa universidad.

Ha sido relator y miembro de la Organización del I Congreso Internacional de Protección de los Derechos Humanos por las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica; ponente en las XII Jornadas de profesores y estudiantes de Derecho penal de las Universidades de Madrid; y ponente en la Jornada de Reflexión sobre el futuro de la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores, entre otros congresos y seminario.

Experience

Ha sido coordinador académico del Grado en Criminología en UNIR, en 2016. También es profesor Adjunto de Derecho penal y Criminología en UNIR, desde 2011. Asimismo, ha ejercido como profesor e investigador colaborador en el Proyecto de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) y en el Máster de Derechos Humanos de la UAH entre 2011 y 2013.

En su faceta profesional, Sergio Cámara Arroyo colabora como abogado penalista en el despacho de Abogados Cosiales desde 2013 a la actualidad. También es profesor colaborador en la Academia de Oposiciones de Policía OCS.

Lines of research

Su labor como investigador se refleja en proyectos como ‘Libertad religiosa en centros de internamiento de menores’ (UAH); ‘Culturas, religiones y derechos humanos en la sociedad actual: respuestas desde los poderes públicos’ (UNIR-UAH); ‘Los delitos contra la libertad religiosa’ (UAH) y Proyecto MINECO RETOS (2016-2018) ‘Comunicación eficiente en Centros penitenciarios’.

Es autor de varias monografías, manuales y múltiples artículos científicos sobre Derecho penal, Derecho penal de Menores, Derecho penitenciario, Criminología, Justicia Restaurativa y Derechos Humanos. Entre sus obras destacan los libros ‘Internamiento de menores y Sistema penitenciario’ (Premio Victoria Kent 2010) y ‘La prisión permanente revisable: el ocaso del humanitarismo penal y penitenciario’ (2016).