Universidad Internacional de La Rioja

María Mercedes Salido López

Doctora en Derecho por la Universidad de Almería. Es coordinadora del Máster en Derecho Matrimonial canónico en UNIR. Ha impartido destacadas ponencias sobre su materia de investigación y participado en numerosos proyectos de innovación docente.

Education

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, cuenta con un Máster en Derecho Matrimonial Canónico. Acreditada contratada-doctora y profesora de universidad privada por Aneca desde 2011.

Experience

La doctora Mercedes Salido ha sido profesora asociada en Derecho en la citada Universidad de Almería, profesora visitante en la Universidad de Alcalá de Henares y profesora adjunta en UNIR. A lo largo de su carrera profesional ha impartido gran variedad de asignaturas en diversos grados, por lo que acumula un extenso recorrido académico y profesional (Derecho Eclesiástico, Civil, Matrimonial, Laboral, Internacional Privado, Filosofía del Derecho, etcétera).

Lines of research

Ha impartido destacadas ponencias sobre su materia de investigación y ha participado en numerosos proyectos de innovación docente.

Es miembro de los Grupos de investigación ‘Derechos Humanos, cooperación internacional y libertad religiosa’ (UAL) y ‘Derecho, cultura y religión’ (UNIR). Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Centro de Estudios Andaluces y por el Ministerio de Economía y competitividad.

Por otra parte, es autora de varios capítulos de libros y artículos científicos especializados que están enfocados al estudio y difusión de los derechos humanos, la libertad religiosa y las relaciones Estado-confesiones religiosas. Entre otros, destacan ‘El ejercicio de la libertad religiosa en centros de internamiento de menores: marco normativo autonómico’ (cap. Libro, Comares, 2010), ‘La protección jurídica internacional de la libertad religiosa de los menores’ (cap. Libro, Comares, 2013), y ‘Garantías normativas del ejercicio de la libertad religiosa en los centros de internamiento de extranjeros’ (RGDCDEE, 2017).