Universidad Internacional de La Rioja

Laia Narciso Pedro

Doctora en Antropología Social y Cultural y educadora social, investigadora especializada en el campo de la desigualdad social y educativa y en concreto, en el análisis de los procesos de racialización desde una perspectiva interseccional.

Education

Antropóloga y educadora social. Doctora en Antropología Social y Cultural, por la Universidad Autónoma de Barcelona (2018). Es máster en Investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales y máster en Migraciones contemporáneas, por la misma unversidad.

Experience

Cuenta con amplia experiencia de participación en proyectos de investigación básica y aplicada en migraciones y población adolescente de diversos orígenes, habiendo realizado estancias de investigación en el Reino Unido, donde se ha formado como metodóloga en el análisis de datos cualitativos con CAQDAS sobre los que realiza formación y asesoramiento. En el campo de la intervención social, ha trabajado como educadora social en el ámbito de la juventud, la protección a la infancia y juventud (servicios sociales básicos) y en distintos proyectos vinculados a personas de origen inmigrante. Como docente en la educación superior, ha sido profesora de grado y postgrado, siendo en la actualidad, profesora asociada al Dep. de Antropología Social y Cultural de la UAB.

Lines of research

Miembro del grupo de investigación EMIGRA del Departamento de Antropología Social y Cultural desde 2008 y del Centro de Estudios e Investigación en Migraciones (CER-M) de la misma universidad desde su creación. Ha realitzado la tesis titulada "Jóvenes negroafricanos en Cataluña. De la inmigración a la emancipación", en el marco del proyecto "Reducing Early School Leaving in the EU" (7th Framework Programme, European Commission), en la cual ha investigado las trayectorias educativas y vitales de estos jóvenes, haciendo especial atención en el impacto de los procesos de racialitzación des d’una perspectiva de género e interseccional.