Universidad Internacional de La Rioja

Judit García Cuesta

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. La educación formal a nivel universitario, la educación artística en contextos hospitalarios y de discapacidad, y los videojuegos como medios educativos son sus ejes de investigación.

Education

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. En 2009 realizó el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Ese mismo año se matriculó en el doctorado de Creatividad Aplicada de la UCM, obteniendo en 2009 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

En junio del 2011 defendió su tesis titulada “Las representaciones audiovisuales de los cuentos tradicionales europeos como recurso didáctico en la formación de formadores”, obteniendo una calificación de sobresaliente Cum Laude.

Experience

Ha trabajado como profesor asociado en varias facultades que le han permitido vincular su docencia con sus inquietudes investigativas. Entre el 2009 y el 2011 trabajó en la facultad de Bellas Artes de Aranjuez impartiendo las asignaturas de “Bases didácticas de las artes visuales” y “Dibujo I”. Entre 2012 y 2015 trabajo en U-tad (la universidad de tecnología y arte digital), donde impartió varias asignaturas en los grados de “Diseño Digital”, “Animación” y “Diseño de productos interactivos y videojuegos”.

Desde el 2011 y hasta la actualidad trabaja en UNIR en la Facultad de Educación, impartiendo docencia y dirigiendo TFG y TFM dentro del departamento de “Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales”. Desde Noviembre de 2017 participa como profesora de Fundamentos Artísticos en el “Máster de Diseño y desarrollo de videojuegos” de la Escuela superior de Ingeniería y Tecnología.

Lines of research

Su actividad investigadora ha estado vinculada con la Educación Artística, enfocada a tres grandes ramas: La educación formal a nivel universitario. La educación artística en contextos hospitalarios y de discapacidad Los videojuegos como medios educativos.

Dentro del ámbito de la educación formal, su investigación se ha centrado la formación del futuro profesorado de educación infantil y primaria. Su rama investigativa vinculada con los entornos hospitalarios, la ha desarrollado a través grupo de investigación curarte del departamento de didáctica de la UCM, participando en 3 proyectos de I+D. Desde hace unos años su línea de investigación se ha centrado en investigar sobre las posibilidades educativas de los videojuegos. 

Fruto de esta inquietud ha realizado dos publicaciones y varias comunicaciones en varios congresos internacionales.