Universidad Internacional de La Rioja

José Antonio Ibañez-Martín Mellado

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la cátedra de universidad de Filosofía de la Educación y dirige la Revista Española de Pedagogía

Education

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En 2013, el Rey Juan Carlos I le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la máxima condecoración en el ámbito de la educación, ciencia, cultura, docencia e investigación.

Experience

Comenzó su carrera docente en la enseñanza secundaria, siendo profesor en diversos centros privados, y ganó una cátedra de Filosofía. Después comenzó a trabajar en la Universidad Complutense, donde ha recorrido toda la escala docente hasta ganar la cátedra de universidad de Filosofía de la Educación. Allí tuvo diversos cargos de gobierno: director de departamento, vicedecano y director de un título propio.
Igualmente, formó parte del primer claustro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que trabajó un trienio desde su comienzo, siendo Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Sobresale, de modo muy significativo, su labor en las revistas científicas, principalmente en la dirección de la Revista Española de Pedagogía, actividad que desempeña desde hace años. Ha conseguido convertirla en un referente internacional, lo que le ha llevado a convertirse en la primera revista escrita especialmente en lengua española incluida en las mejores bases de datos del mundo, como el Journal Citation Reports.

Lines of research

El conjunto de sus trabajos manifiesta una específica forma de entender la filosofía de la educación y la política de la educación. Una filosofía de la educación capaz de iluminar la acción del docente, identificando sus finalidades esenciales, en el respeto a la dignidad del educando, y promoviendo el cultivo de la prudencia, superando el error de creer en recetarios presumiblemente eficaces.

Y una política de la educación que, reconociendo la variedad de posiciones que las distintas sensibilidades políticas puedan mantener, se caracteriza por compaginar la búsqueda del bien común con la atención hacia las legítimas aspiraciones e iniciativas que los ciudadanos, en una sociedad democrática, deseen expresar.