Universidad Internacional de La Rioja

Diego Palacio Enríquez

Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia,Desarrolla su actividad profesional en tres pilares: la docencia, la investigación y la práctica teatral.

Education

Doctor en artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster universitario en la Universidad Rey Juan Carlos (2011-12). Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL).

Experience

Ha sido docente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2011-2012) impartiendo asignaturas de iluminación, nuevas tecnologías y de dirección de escena. Desde el año 2014 es profesor del máster de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) impartiendo la asignatura de Teoría de la escenificación.

Como director de escena ha realizado los espectáculos en el circuito profesional y festivales internacionales de teatro y danza, el primero Seven Seconds, estrenado en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) edición 2013; el segundo proyecto fue Última Transmisión de QYBazo, estrenado en Valladolid en 2015 y seleccionado en la 32ª Edición del Festival Internacional de Teatro de Almada y el festival Frinje Madrid. Este trabajo le supuso el premio Jose Luis Alonso para Jóvenes Directores entregado por la Asociación de Directores de Escena (ADE) el año 2015.

 

Lines of research

Actualmente forma parte del grupo de investigación ARES de la UNIR en el proyecto ARESTHEA. También es miembro del instituto del teatro de Madrid ITEM.
Entre sus publicaciones destacamos el manual: Metodología de análisis de los espectáculos: aspectos visuales y sonoros. Con Editorial Tragacanto; y la publicación del texto teatral Uppercut con Lastura editorial.
Entre varias publicaciones de congresos destaca el articulo: "Técnicas de simultaneidad escénica. Influencia del videoclip en el espectáculo For the disconnected child de Falk Richter". Dentro del volumen: Circuitos teatrales del Siglo XXI. Dirigido por Javier Huerta Calvo y Julio Vélez Sainz.