Universidad Internacional de La Rioja

Antonia Muñiz de la Arena

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora contratada doctora por el Departamento de Didáctica de las artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Educación de UNIR.

Education

Ha ejercido su trayectoria académica y profesional como docente y artista en diferentes países, participando en proyectos y estancias internacionales. Entre otros, en el Jet Programme Gifu, de Japón (organizado por el Ministerio de Educación y Cultura Japonés, durante un año). También destacan sus becas pre y postdoctorales impulsadas por AECID/MAE en El Cairo, Egipto (durante dos 2 años) el Centro Cultural Español de República Dominicana (durante un año).

Experience

Como docente ha impartido cursos en niveles universitarios y no universitarios dentro y fuera de España y ha participado como ponente en relevantes jornadas educativas. Entre otras, destaca su presencia en las Jornadas de Innovación Educativa iEDU de la Comunidad de Madrid, en 2015 y 2016. Asimismo, ha trabajado como formadora de profesorado en proyectos de innovación docente, como ‘Pensamiento crítico y creatividad’, promovido por la Subdirección de General de Evaluación y Análisis en la Comunidad de Madrid y la OCDE .

Por otra parte, como artista e investigadora ha expuesto en centros y ferias de arte nacionales e internacionales y diseñado proyectos de prácticas artísticas colaborativas y transversales, así como proyectos de investigación y consultoría para hospitales (Hospital la Fuenfría y Hospital Universitario Fundación de Alcorcón).

En el ámbito de la gestión cultural ha realizado entre otros proyectos de comisariado internacionales con la Dirección de Relaciones Culturales y científicas y la AECID.

Lines of research

Sus ejes son el arte y la educación, principalmente el arte global (Oriente-occidente), arte y neurología, y el papel del arte en la sociedad del siglo XXI. Como investigadora en el ámbito docente ha publicado capítulos en diferentes manuales, como por ejemplo ‘Descubrir el Arte. Formación en Artes Plásticas y Visuales para Maestros de Primaria’ (UNIR, 2016) y ‘Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales en Educación Infantil’ (UNIR, 2017). Como investigadora sobre arte occidental y oriental ha publicado dos libros, con su nombre artístico de Noni Lazaga: ‘La caligrafía japonesa. Origen, evolución y relación con los movimientos abstractos occidentales del siglo XX’ (Hiperión, 2007), y ‘Washi. El papel japonés’ (Clan 2002).